top of page

Violencia, la Gasolina de Monterrey

Uno de mis trabajos que realizo en esta vida es como Psicólogo Clínico en una Asociación Civil, esta organización busca crear vínculos afectivos saludables entre las familias y la misma sociedad, esto enfocado directamente en la erradicación de la Violencia. Mientras paso los días dentro de ese trabajo y analizando mis funciones, surgen muchas preguntas por mi mente al conocer los diferentes casos que se atienden, me replanteo la dirección más conveniente para la problemática y usualmente surge un cuestionamiento sobre el resultado que se busca, si lo que buscamos es la erradicación de la Violencia..."¿Como seria una sociedad sin violencia?", sobre esto debo manifestar que no tengo una respuesta, no se como sería, no me la imagino, pero si de algo estoy seguro es que sería algo genial, y con esta afirmación me pregunto, a sabiendas de que una sociedad sin violencia seria algo inexplicablemente maravilloso, "¿Porque es tan complicado hacer esta practica a un lado?". Sería un atrevimiento de mi parte hablar de otras ciudades, estados o países, por lo tanto tomaré la oportunidad de hablar de un lugar que conozco, "el bello y horroroso Monterrey".

En este texto debo de aclarar que no haré muchas distinciones en cuanto al Género, es algo que particularmente no es de mi agrado, como dicen la violencia no tiene que ver con un nivel socioeconomico, ni raza y en este caso para mi tampoco tiene que ver con el género. Al estar vinculado en un tema en especifico no se si les ha pasado que comienzan ver con claridad ciertos aspectos de su vida, de la sociedad, de la comunidad, comienzan a resaltar cuestiones que antes de estar informado las hubieras ignorado completamente, hoy en Monterrey ya no se puede evadir y hacerse de la vista gorda cuando hablamos sobre una Violencia actual tomando en cuenta que hace no mucho tiempo se activo "La alerta de Género", que para muchos e incluyéndome se tardaron años en activarla.

Cuando voy caminando por las calles de cualquier colonia no existe día en la que no se vea una pelea, conflictos, agresiones y en mi caso no hay día en que no se vea casos nuevos relacionado con esto, a mi consideración más que una practica la violencia en Monterrey se hizo una "bonita costumbre", como tantas otras, si lo tomamos así imaginémonos una vida sin algunas costumbres, como el día de las madres, navidad, hallowen, ¿Que pasaría?, ante una perdida puede comenzar a existir un vació y podríamos decir que si en un momento en nuestra sociedad comienza haber extinción ó erradicación de la violencia, Monterrey estaría sufriendo una despersonalización, porque abandonaría mucho de lo que lo construye hasta el día de hoy, abandonaría métodos para socializar, formas de crear vínculos afectivos, maneras de ver la vida y que hasta el momento le habían funcionado para tener poder y control, le otorgan ese lugar tan cómodo que no piensa dejar, ¿si no hubiera Violencia que movería a nuestra sociedad?, y como dice el titulo la Violencia se ha convertido en la gasolina de Monterrey.

Es una gasolina barata y que funciona, soluciones rápidas y sin razonar, y que a las generaciones se les esta enseñando a consumir y a usar, porque como dicen hay que buscar siempre algo "bonito y barato". Pensando específicamente esto es esperado que haya mucha resistencia ante el cambio, porque este cambio implica esfuerzo, darse cuenta que mucho de lo que se hace va enfocado a buscar un poder y control, es darse cuenta que se esta rodeado de una violencia constante, y ante algunos ojos esto no seria algo que se quiera ver. ¿Es tarde para un cambio?, particularmente yo no lo creo, ¿se puede generar?, sí, ¿cuesta trabajo?, bastante, ¿Vale la pena?, vale toda la maldita pena.


bottom of page