top of page

La Salud Mental en las Instituciones Educativas

Hace un par de semanas me reuní con una colega quien también ejerce la profesión como psicóloga , esto con la intención de hablar sobre como nos va en nuestro día a día, mientras avanza la conversación y al mismo tiempo la acompañamos con un café, me cuenta sobre una experiencia que vivió hace no mucho tiempo, ella había acudido a una Institución Educativa como exponente de la conferencia que llevaba como tema principal "los celos", me pareció una idea y propuesta muy interesante por los casos que comúnmente llegan al consultorio, donde un alto porcentaje de ellos tienen como común denominador dicho tema y que a la vez esta ligado con una autoestima poco fortalecida. Cuando comenzó a contarme, su rostro fue distinto al de una persona satisfecha con lo sucedido, ante esto surgió mi pregunta de ¿Como estuvo?.

Comunicándome su insatisfacción con su rostro y tono de voz, comenzó hablándome sobre una postura un tanto apática y desorganizada de la Institución Educativa ante los expositores, recalcando que tanto ellos (mis colegas) como otros tantos expositores del área de la salud fueron testigos de lo mismo. Cada que las Instituciones Educativas sobre todo a nivel Universitario organizan semanas de la salud me resulta muy gratificante ver las convocatorias y los temas que se verán, pero me ha tocado estar en el papel de los expositores y en ocasiones es triste ver como las mismas Instituciones buscan lo que sea más barato, o en el mejor de los casos, gente que pueda ir gratis, como si el invertir en estos temas de la Salud Mental fuera menos importante que traer a un DJ para un evento ocasional.

Avanzando con la platica que después de algunos minutos pareciera que se hubiese convertido en una entrevista, hablamos sobre los alumnos a quienes se les expuso la conferencia, alumnos de educación Universitaria teniendo alrededor de 18 y 20 años, mi compañera me comenzó a describió la ansiedad percibida en los alumnos al verlos moviéndose constantemente, hablando entre murmullos, haciendo ruidos ademas de preguntas frecuentes al desconocer gran parte del tema. Con esto no quiero decir que todos deberían saber de todo para la edad de 18 años, pero que tan olvidado e ignorado se ha dejado la Salud Mental para que en jóvenes adultos de Educación Universitaria estos temas cause ansiedad en ellos.

Ya con al rededor de una hora de platica me surge el cuestionamiento de ¿Sera que las Instituciones Educativas son un reflejo de lo que acontece en nuestro estado?, Sí, esa fue la respuesta de mi colega con quien comparto la respuesta, en Nuevo León es uno de esos tantos lugares donde se prefiere traer 1000 veces más contratar a un artista musical con letra machista que traer a expertos en temas de conflictos familiares e individuales, esa es la triste realidad de un Estado que va en decadencia, son de esos lugares donde se paga más por comida chatarra o bebidas alcohólicas que en la misma Salud Física y Mental.

En Estados como estos se "avanza" en todo menos en la Salud Mental. Son tiempos de cuestionarse si lo mejor realmente es integrarse en una educación pública, o si realmente en Nuevo León está la mejor educación o tambien abriendo la posibilidad de buscar otros medios de conocimiento y desarrollo fuera del sistema educativo .


bottom of page