top of page

"Sexting" como manifestación del machismo

Como hemos visto, en la sociedad actual se visualizan muchos cambios, sobre todo en cuestión a la tecnología y su aplicación en la vida cotidiana. Conforme siguen los avances tecnológicos, estos comienzan a tener una participación más activa en situaciones donde al ser humano se le exigía utilizar la mayor cantidad de sus recursos. Entre tantas situaciones podemos mencionar la más común, donde las relaciones amorosas o vínculo afectivos comienzan a partir de un mensaje, dejando de lado el primer acercamiento humano como en los "viejos tiempos", con esto no trato de desmeritar la tecnología, pero si hay que hacer una crítica y análisis puntual en cuanto a el uso de los medios tecnológicos.

El teléfono celular es uno de los tantos objetos que constantemente se actualiza, esto facilita el intercambio de información entre personas, grupos y hasta comunidades, dentro de la información que se intercambia se encuentra el "Sexting", se le denomina así a esta práctica donde existe un intercambio de fotos o vídeos con contenido sexual entre dos o más personas. Cabe recalcar que se podría diferencias esta practica en dos distintas situaciones, a) Cuando el Sexting es compartido entre personas con quien existe un vínculo afectivo y de confianza, b) Cuando el receptor de las imágenes decide distribuirlas sin autorización de quien aparece en la fotografía.

La primera situación se puede desarrollar entre dos personas, donde no necesariamente existe una relación de noviazgo, en esta situación uno de l@s integrantes decide compartir imágenes o vídeos con contenido sexual con su compañer@ o pareja, esta situación a diferencia de otras existe un acuerdo y una confianza de por medio entre el emisor y el receptor de los archivos. Uno de los tantos problemas surge cuando se presenta el segundo punto, en este caso el receptor de las imágenes decide distribuirlas en distintos grupos sociales, donde quien aparece en las fotos no esta incluid@ en la conversación. Respecto al segundo punto habría que cuestionarnos el porque es que se desarrolla, y porque es tan común "pasar el Pack", por mencionar algunas, pudiera ser que esta persona comparte las imágenes con grupos sociales debido a una presión social, aceptación entre sus iguales, y en algunas ocasiones por alimentar un ego.

¿Que es lo que sucede cuando estas imágenes se difunden en distintos grupos?, Una tendencia que existe es que una vez que se ha difundido estas fotografías se engrandece al hombre quien la consiguió, ubicandolo como un "héroe", un "macho alfa", se considera a esta persona como alguien que particularmente ha tenido un logro al conseguir fotografías y después difundirlas a sus grupos, y ¿como es que se le valora a la otra persona?, esa quien deposito un alto nivel de confianza en el otro para compartir una parte de si mism@, en algunas ocasiones se le puede considerar y etiquetar directamente como una persona "fácil", "poco seria", y "put@", vemos que existen diferentes reacciones y valoraciones a las personas vinculadas en el intercambio de fotografías.

El hecho de compartir imágenes sexuales de una persona podría tomarse como "es lo único que quiero saber de ella ó de el", categorizando a esta persona como un objeto, o sencillamente manifestando que lo más interesante o importante que tiene esta persona es satisfacer ese deseo del otro por observar mediante sus fotografias, ya que no se le pide el "Pack" para conocer un punto de vista de la persona, para conocer costumbres, sino se solicita la imagen del cuerpo, respecto a esto podemos deducir que en ocasiones se le demerita a la otra persona pasando de ser "persona" a convertirse en "eso".

No puedo hablar de estadística ya que no hay información al respecto, pero la tendencia existe, al ver que los hombres son quienes crean la demanda de estos "Packs". El hecho de compartir con el otr@ imágenes con contenido sexual no va directamente ligado a un machismo, pero el hecho de la distribución masiva a otros con la intención de ser ese "héroe" o "heroína" si que esta ligado, ademas de proyectar un poder sobre el otro, un poder que se manifiesta en "yo decido quien puede o no ver estas imágenes, yo decido compartirlas con los demas".

Así como en el "Bullying" no existe solo dos personas que están vinculadas en esta situación de violencia, en el "Sexting" y su distribución existe más que el emisor y receptor, en este punto también participa ese observador, esa persona quien no dice estar en pro pero tampoco en contra del contenido compartido, finalmente quien calla sigue siendo participe de la actividad, y "el no ir en contra del abuso es ser parte del abuso" (Arkano, 2016)

Así que surge la pregunta, ¿Soy participe del machismo?, al ser actividades tan particularmente normalizadas es complicado llegar a identificar si esta practica esta ligada con el machismo, pero sabemos que hay una cierta particularidad de transfondo. Y sí se es participe, ¿porque es tan complicado abandonar esta practica?, el machismo en toda la extensión de la palabra termina por brindar poder sobre el otro, este poder va directamente con beneficios que perjudican al otro, pero finalmente beneficios que terminan siendo ventajas.

"Sí, es complicado dejar el poder cuando vives de ello".

Les invito a seguir leyendo sobre el tema en mi columna "Violencia, la gasolina de Monterrey", se habla sobre una perspectiva al respecto de la dificultad de la erradicación y aplicación del machismo, el cual desemboca en violencia.


bottom of page