top of page

"No es suficiente con ser Hombre, hay que ser un MACHO!"

Corría el 7 de Febrero del presente año, cuando decidí postear en mi muro un cuestionamiento para quienes gustan de leer mis columnas: "Amigxs, saben que en estos últimos meses me he dado a la tarea de escribir algunas columnas pero quisiera también hablar sobre otros temas, ¿Cuales proponen? Den su #GritoDeLibertad", uno de los puntos propuestos fue el querer conocer al respecto a la inhibición de los hombres hacia sus sentimientos. Que tema tan extenso... complicado, pero que con un gusto franco puedo escribir.

Ya en otras columnas he hablado un poco en cuanto al machismo, enfatizando que la mujer no es la única que se ve afectada por esta cuestión, sino que el mismo hombre se ve afectado. Definitivamente hay cosas que a como pasan los años, la misma sociedad y por ende la cultura va modificando, el lenguaje, la aceptación ante ciertos criterios y preferencias, trabajos, pero sin duda alguna hay otras más que no han cambiado, como por el ejemplo la imagen del HOMBRE. El hombre en la mayoría de las sociedades se le ve con un perfil superior, es aquel humano que tiene , aquel que "siempre" sabe que hacer ya que es de mentalidad fría, es la cabeza de familia y por lo tanto es quien se hace cargo de la mayoría de las cosas que no están relacionadas con el hogar. Imaginemos como hubiera sido nuestra vida si se nos hubiera puesto un perfil que cumplir a tratar de ser igual a Zeus, un ser todo poderoso y sabio, donde el hecho de no cumplir con las expectativas te etiqueta no solo como un simple mortal sino como algo que vale mucho menos, se te etiqueta como aquel ser inservible y sin "oficio y beneficio".

El hecho de llegar a ser tan semejante a Zeus definitivamente tiene sus enormes beneficios, en la mayoría de los casos un "respeto y admiración social", quien no querría ser admirado y hasta endiosado por la sociedad, ser ejemplo de miles de personas y que claro, te vean como un referente de sabiduría natural en cuanto a la vida. Bueno, ese es el rol que busca cumplir el hombre. Hay quienes dicen que la "gloria" tiene su precio, un precio que tiene que pagarse para llegar a cierto lugar, en este caso el hombre paga más allá de cuestiones económicas para cumplir su "motivo de vida", me atrevo a decir que el hombre paga con su vida.

Para tratar de explicar esto, dividiré algunos de los "deberes" en los que se ve involucrado la mayoría de los hombres, estos "deberes" construidos de forma social:

1.-"Cabeza de familia"

No hace falta ser mayor de edad para pensar en el patrimonio y la familia que quieres tener, basta con recordar la infancia de muchos de nuestros hermanos, primos, padres y nosotros mismos para saber en que momento se te designo con la responsabilidad del ser el tan famoso "cabeza de familia", tan solo a nivel primaria y secundaria las platicas con tus padres referentes de la escuela estaban totalmente ligados a que "debes de prepararte bien para que no le falte nada a tu familia", por parte de la mayoría de los padres hay una demanda hacia los hijos sobre el hacerse cargo totalmente de su familia. Pongámonos un poco en el contexto, niño de al rededor de 12-15 años, nivel secundaria en el mejor de los casos, con calificaciones promedio, sin una idea tan clara de que hacer con su vida, en plena etapa de crisis, pues bien, desde aquella edad se le puede inculcar que ese adolescente se preocupe por su futura familia la cual probablemente siquiera a pensado en tener. Claro está que el ser este roble o base fundamental de la familia va más allá de aportar económicamente en la familia, en algunos de sus casos requiere precisamente proporcionar un equilibrio emocional, que en muchos de los casos el equilibrio se relaciona inmediatamente con tranquilidad, la cual a su vez se piensa que es la ausencia de molestia y movimiento emocional. Tomando en cuenta esto, el hombre funciona como el sujeto que emocionalmente trata de mantener el "equilibrio".

2.-"El gran Sabio"

Claro está que el ser este roble o base fundamental de la familia va más allá de aportar económicamente en la familia, en algunos de sus casos requiere precisamente proporcionar un equilibrio emocional, que en muchos de los casos el equilibrio se relaciona inmediatamente con tranquilidad, la cual a su vez se piensa que es la ausencia de molestia y movimiento emocional. Tomando en cuenta esto, el hombre funciona como el sujeto que emocionalmente es más "inteligente", lo cual quiere decir que en el existe una ausencia de emociones que lo movilicen, esto claro supuestamente sucede, ya que no dudo que en la mayoría de las ocasiones este hombre "inteligente", emocionalmente hablando, por dentro se este "muriendo".

3.-"Hombre Herramienta"

Pregunta: ¿Cuales son los primeros juguetes que tiene un hombre?. La tendencia va dirigida curiosamente a herramientas de trabajo, como palas, cubetas, automóviles, balones, todo lo que tenga relación con un esfuerzo físico significativo. Al hombre desde pequeño se le inculca el trabajar antes de cualquier cosa, "buenas calificaciones" antes de diversión, "Trabaja con papa" antes de descansar, "Busca un trabajo" antes de divertirte, siempre es el trabajo primero, con esto no trato de mencionar que el trabajar sea poco importante, definitivamente es necesario, pero que curioso que en todas o casi todas las situaciones el hombre lo primero que hace es...exacto, trabajar. El hombre en su adultez termina siendo una herramienta de trabajo, fríamente es aquel objeto quien tiene por finalidad trabajar para cumplir un perfil social llamado "un verdadero hombre".

Estos solo son 3 de los tantos otros deberes en los que se encuentra el hombre, cada uno de estos tiene su costo, como el estrés, la privación de expresar sus emociones, la poca sociabilidad, su auto concepto y claro, en muchos casos el ser hombre te cuesta la vida. Es innegable esta realidad, el hombre "No debe" expresar sus emociones, porque ello es tan parecido a un ser débil, y eso en la cultura machista es inadmisible. Basta con ver las estadísticas de feminismos, cuantos de ellos fueron llevados a cabo por hombres, estos hombres al no tener esa habilidad o capacidad de expresar lo que sienten, lo guardan, se acumula, y sale manifestado de las maneras más disfuncionales; "la violencia".

Esta manera de manifestar sus emociones es realmente esperada, hasta cierto punto predecible, porque todas esas situaciones "hay que resolverlas como los verdaderos hombres".


bottom of page