top of page

"La venganza es dulce"

Millones de vídeos se comparten diariamente en distintas redes sociales, que van desde ver a esos carismáticos perros teniendo escenas graciosas hasta lo mas bizarro como asesinatos, curiosamente estos últimos parecieran llamar más la atención, sobre todo por ese morbo de saber que sucede y como finalizó. Hace no mucho tiempo observe un vídeo en donde cerca de la área médica de cierta casa de estudios se presenció un robo de un vehículo, varios alumnos estuvieron presentes y en esta ocasión no se hicieron de la vista gorda, todo lo contrario, al ver la situación al menos un par de jóvenes se dirigen a quien designaremos como "fardero" (amante de lo ajeno) y lo bajan inmediatamente de la motocicleta que estaba por robar, una vez que el fardero esta en el piso las personas hartas de este tipo de eventos y envueltos en una gama de enojo y adrenalina comienzan a golpear al que hace unos momentos intento robarles, los golpes comenzaron por patadas, después avanzaron a puñetazos para finalizar al tomar el casco del fardero y utilizarlo como arma para golpearlo en el rostro hasta que la persona quien estaba en el piso, al menos en el vídeo, carecía de reacción, bien pudo estar noqueado o bien al borde de una muerte, o porque no llamarlo como lo que fue, un seudohomicidio.

Estas imágenes se adentraron en mi mente por más de una semana, constantemente me preguntaba, ¿Que hace a estas personas (estudiantes) diferentes a las que en su momento asesinan por narcotrafico, dinero, poder etc.?, para mi no hubo y no pude ubicar alguna diferencia que me hiciera juzgar de una diferente manera, no los podía observar como alguien diferente, me fue tan similar ambas partes, pero después de pensarlo más meticulosamente me pregunte el porque a ellos no se les juzgo como un probable homicidio, o porque con estas imágenes el resto de la gente no reacciono de manera negativa como en aquellos vídeo virales de los "narcohomicidios", o noticias como los feminicidios, y un termino vino a mi mente, efectivamente; la doble moral.

Esta doble moral puede estar influenciada por el cansancio de la población, un cansancio referido a los tantos robos y asesinatos en los que las autoridades no mueven siquiera la mano para resolver estos casos, es algo que termina por ser muy desgastante. Y termina por no saber como reaccionar o que hacer ante estos sucesos, y es ahí donde sale la parte mas primitiva y desorganizada del ser humano, cae en distintos tipos de agresiones hacia el otro. ¿Es acaso que una idea general de ese tipo de comportamiento sea "El fin justifica los medios"?, si es así creo que en ves de avanzar estamos retrocediendo, este tipo de dichos entre tantos otros son bases para que la cultura y por ende el comportamiento siga siendo igual de impertinente y absurdo, como el tan sonado "ojo por ojo, diente por diente", una doble moral que instaura en las personas el pensamiento de "Si yo lo hago por un supuesto bien social entonces estoy haciendo lo correcto, pero si ese bienestar social implica que yo salga afectado entonces esta mal".

Todos estos comentarios de "Es lo que le pasa por ratero", "Hay que hacer justicia por nosotros si las autoridades no hacen nada", "Gente como esa no debería existir", entre otras más, estas frases solo manifiestan un cansancio mental, exhaustivo, lleno de impotencia, rabia, enojo y tristeza canalizada de la peor manera. Si me preguntasen, "¿Entonces que hacemos ante esto?", yo respondería, "No lo se, pero de lo que sí estoy convencido es que cobrar "justicia" por nuestras manos no es la solución". Habría que re preguntarnos, ¿Con este tipo de conductas (golpes) realmente enfrentamos el problema o nos estamos volviendo parte de el?. ¡Cuando hemos visto a Bomberos apagar el fuego con más fuego o con Gasolina?.

En algún momento estos "farderos" se irán de este mundo como también lo harán esas personas "ejemplares" , la pregunta es que tipo de personas se están construyendo para el futuro, ¿Se repetirá la historia?, ¿Estas haciendo algo para cambiar dentro de tus posibilidades las cosas?, una de las ideas que particularmente parecen más sensatas y acertadas es la preocupación por el "futuro de México" osease los niños y niñas de nuestra población y del mundo, comprender que ellos son en ocasiones una copia de estas figuras de autoridad mas cercanas de ellos, ¿Te consideras un buen molde al que un niño pueda copiar?, ¿Eres referencia del cambio o eres referencia del estancamiento?.


bottom of page